• Sin título-1-02

    Crece dependencia de México por el maíz importado

    La producción maicera del país está estancada con rendimientos por hectárea por abajo de la media mundial.

    México, D.F., octubre 20 de 2015.- La producción maicera de México no avanza lo que provoca que año con año crezca la demanda, y por ende, la dependencia por el grano extranjero.
    “Nos estamos rezagando fuerte en el maíz y otros países están creciendo; Argentina es un caso, pues ya nos está enviando grano a pesar del alto impuesto por exportación que tienen en ese país. Un tercio de las 34 millones de toneladas de maíz que consume México es importado”, alertó Rubén Chávez, agricultor de maíz en Chihuahua.
    Y es que mientras otros países con menor desarrollo económico crecen en su producción de maíz, México sigue estancado con rendimientos por hectárea por abajo de la media mundial y cada vez más dependiendo del grano extranjero.
    Según cifras oficiales, hace 10 años, 24.4 kilogramos de cada 100 kilos de cereal consumidos en México, a través de diversos productos, provenían del extranjero, en su mayoría de Estados Unidos.
    Actualmente, México consume unas 34 millones de toneladas de maíz, de las cuales un 30 por ciento dependen de importaciones, casi en su totalidad de Estados Unidos, señalan las cifras oficiales.
    Estos números demuestran que la dependencia al maíz importado de nuestro país ya creció a 31.3 kilogramos, 7.9 kilos más en una década, revelan los datos oficiales.

Leave a comment

Logged in as . Log out?