• corncob-on-plant-4-highres

    Áreas de oportunidad en el cultivo de maíz en México.

    Programas de mejoramiento genético
    La domesticación de distintas especies por diferentes culturas humanas, requirió de la generación de modificaciones heredables en las plantas, de prácticas y del aprovechamiento de recursos naturales particulares, para lograr buenas cosechas con regularidad. Además es sabido que los sistemas de contabilización del tiempo relacionaban los movimientos celestes, las variaciones climáticas y los ciclos agrícolas.

    Si bien las civilizaciones del Viejo Mundo no contaron con utensilios metálicos y tracción animal, las civilizaciones mesoamericanas desarrollaron formas de trabajo manual y colectivo (ligado a concepciones cosmogónicas distintivas), para la preparación del terreno, la siembra, el cuidado y la cosecha de maíz, frijol, chile, calabaza, tomate y otros, incluyendo formas de asociación o rotación de cultivos en el espacio de la milpa, espacio primordial para el maíz. Hasta el advenimiento de la revolución industrial (s. XVII) surgieron alternativas para mecanizar y ampliar las actividades agrícolas, principalmente en los ahora países desarrollados.

    A principios del siglo pasado, se establecieron las bases del mejoramiento vegetal, aplicando los principios de la biología reproductiva de especies cercanas y los avances en la genética cuantitativa. Como complemento al gran potencial de diversificación del maíz, se generaron variedades mejoradas con características de adaptación específica a regiones o regímenes de cultivo (parte de esto se conoció gracias a la “Revolución Verde” de Norman Borlaug del CIMMYT en Texcoco, México); asimismo la ultilización de híbridos comerciales, deriva de efectos hereditarios muy ventajosos que también, modificaron los esquemas en la producción y distribución tradicional de semillas.

    A partir de los 80’s con el aplicación de la transgénesis en plantas —aprovechando una modificación del mecanismo infectivo natural de una bacteria fitopatógena especializada—, se crean rutas más rápidas y precisas para el fitomejoramiento, ya que nuevas funciones biológicas útiles, más allá de la barrera reproductiva, pueden ser ahora transferidas a sistemas vegetales con técnicas del dominio público. No obstante, el desarrollo y rentabilidad de paquetes tecnológicos comerciales ha requerido de una gran inversión que en general, ha sido impulsado por empresas biotecnológicas especializadas. Con una cantidad creciente de características y cultivos involucrados, la adopción de esta tecnología es motivo de un escrutinio muy riguroso en todo el mundo.

Leave a comment

Logged in as . Log out?